Enfermedades o discapacidades

Descripción 

Las personas con enfermedades o con una discapacidad reconocida que les condicionan el uso del transporte público pueden solicitar la autorización de circulación de un vehículo en las ZBE descritas en esta web. 

Requisitos 

El solicitante debe acreditar que le han diagnosticado una enfermedad o reconocido una discapacidad que le impide el uso del transporte público y, por tanto, necesita desplazarse en vehículo privado. 

  • Si se le ha diagnosticado la enfermedad en un centro médico público, (red de centros dentro del ámbito de la ZBE) temporalmente debe realizar una declaración responsable en la solicitud. Posteriormente se podrá verificar la información con las entidades públicas competentes. 
  • Si se le ha diagnosticado la enfermedad en un centro privado, debe presentar, además de la solicitud, el informe de cumplimiento de requisitos firmado por un facultativo del centro sanitario. 
  • Si tiene una discapacidad reconocida que le impide el uso del transporte público debe realizar una declaración responsable a la solicitud. Posteriormente se podrá verificar la información con las entidades públicas competentes. 

El titular del vehículo puede ser cualquier persona que acompañe al solicitante, pero sólo se permite autorizar un vehículo por solicitante. 

Si el/la solicitante es un menor o una persona tutelada debe firmar el formulario el padre, madre o tutor legal. 

Tramitación 

Los interesados deben solicitar la inscripción del vehículo en el Listado de vehículos autorizados. Una vez se haya validado que se cumplen los requisitos, se comunicará al solicitante la inscripción del vehículo en el Listado de vehículos autorizados y estará exento de las restricciones de circulación dentro de la ZBE descritas en esta web.

Por internet, con identificación digital: 

  1. La persona a la que le hayan diagnosticado la enfermedad o con una discapacidad reconocida debe rellenar el formulario de solicitud de inscripción en el Listado de vehículos autorizados. 
  1. Adjuntar la documentación si es necesario. 
  1. Firmar electrónicamente el formulario de solicitud y enviarlo. 

Presencialmente: 

Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Valencia.

Documentación adicional 

Se debe adjuntar al formulario la documentación siguiente: 

  • El informe que indica que se cumplen los requisitos, firmado por el facultativo del centro. 
  • Documento de identificación de la persona solicitante y/o representante (DNI, NIE, pasaporte).

En caso de personas tuteladas, debe adjuntarse la sentencia de incapacitación y tutela y el acta de aceptación del cargo de tutor. 

Plazos 

El alta del vehículo se resolverá (aceptada, denegada o incompleta) en los 15 días hábiles siguientes a la solicitud. Durante este periodo, siempre que no se haya recibido la confirmación de la inscripción, el vehículo no estará dado de alta y no estará exento de las restricciones de circulación. 

La inscripción en el Listado de vehículos autorizados tiene una validez de 2 años. Una vez transcurridos hay que renovarla a través de una nueva solicitud. 

En caso de desguace del vehículo, cambio de acompañante o cambio de situación del solicitante, hay que dar de baja el vehículo. 


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