
¿Qué es una ZBE?
Una Zona de Bajas Emisiones es un ámbito delimitado por una Administración Pública en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente (etiqueta ambiental).
La implantación de la Zona de Bajas Emisiones es una obligación legal contenida en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética y que es aplicable a los municipios de más de 50.000 habitantes buscando mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, el Ayuntamiento de València es beneficiario de una subvención del Programa de ayudas a municipios para la implantación de Zona de Bajas Emisiones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos Next Generation EU) con un importe de 8,5 millones de euros para la implantación de un sistema de control de accesos que resulta necesario ejecutar.
¿Cuáles son los beneficios de una ZBE?
✔ Mejora la calidad del aire.
✔ Mitiga el impacto del cambio climático.
✔ Reduce el impacto de la contaminación acústica.
✔ Disminuye la movilidad en vehículo privado.
✔ Mejora la salud y la calidad de vida de las personas, aumenta la esperanza de vida y reduce la prevalencia de enfermedades cardiorrespiratorias y ciertos tipos de cáncer.
✔ Impulsa la capacidad de adaptación de las ciudades a los impactos del cambio climático.

¿Qué municipios deben implantarlo?
Todos los municipios de más de 50.000 habitantes y los municipios de más de 20.000 habitantes ubicados en zonas que superen los valores límite establecidos deben implementar zonas de bajas emisiones.
Marco normativo
La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética establece la obligación de implantar zonas de bajas emisiones, antes de 2023, en los municipios de más de 50.000 habitantes, o en aquellos de más de 20.000 que superen los valores límite determinados en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. El Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, desarrolla y concreta el mandato de la ley de cambio climático y determina los requisitos mínimos y comunes para el establecimiento de ZBE: los objetivos del proyecto, el contenido del mismo o la extensión, la delimitación y las condiciones de acceso a la ZBE.

